miércoles, 8 de julio de 2009

Hoy Temas de Salud, Di NO AL CANCER DE MAMA!


Hola chavas hoy les dejamos algunos temas relacionados con la salud y uno de ellos es el cancer de mama que ya que aqui en MEXICO representa LA PRIMERA CAUSA DE MUERTE EN LAS MUJERES y diariamente fallecen 12 mujeres a causa de el, y como ya sabemos por lo general esto les sucede a mujeres ya mayores es muy importante que esten bien informadas, muy prevenidas y muy al pendiente de la salud de sus senos y desde luego que sepan como practicarse la autoexploracion.




Que es la autoexploracion?


Es la revisión de los senos que tú misma debes hacer para asegurarte de que no existe ningún problema o anormalidad en ellos.



Que es normal?


♦ Que antes de que comience tu periodo menstrual, tus senos estén más sensibles, como pesados. Es más, unos días antes de tu menstruación pueden estar más duros e incluso sentirse algunas bolitas.
♦ Que tengas algunos vellos en el área cercana al pezón.
♦ Que uno de tus senos sea más grande que el otro.



Algo anormal suele ser:


♦ Cambio en el color de la piel o en el tamaño (obviamente que no tenga que ver con el desarrollo normal) de tus senos.
♦ Cambios en el color o apariencia de los pezones o presencia de secreciones.
♦ Alguna bolita, protuberancia o hundimiento en alguno de tus senos.


¿Como autoexplorarme?


Lo más recomendable es que la revisión la hagas todos los meses unos días después de tu menstruación, ya que es cuando tus mamas están menos tensas e hinchadas. Para realizar la autoexploración debes:


♦ 1. Ponerte de pie frente a un espejo con los brazos extendidos a lo largo de tu cuerpo. Fíjate en tus senos y checa que no haya bultos o hundimientos (hoyuelos), ni cambios en el tamaño o en su aspecto usual. También observa que tus pezones no estén invertidos (como sumidos).
♦ 2. Durante el baño, coloca tu mano izquierda detrás de la cabeza y examina tu seno izquierdo con la mano derecha. Hazlo con movimientos circulares (en el sentido de las manecillas del reloj). Después haz lo mismo con el otro seno.
♦ 3. Recostada, apoya tu cabeza sobre el brazo izquierdo y vuelve a revisar la mama izquierda con tu mano derecha (desde la axila, el seno y hasta el pezón) con los mismos movimientos circulares. Repite con la otra bubi.


♥ Si llegarás a notar algo raro en el aspecto o color de tus bubis, no lo pienses dos veces y acude al médico cuanto antes.

♥ Como verás, la autoexploración no te toma más de unos cuantos minutos al mes y, si lo ves objetivamente, son minutos mejor invertidos, ya que pueden salvar tu vida. Recuerda que el cáncer de mama detectado a tiempo es curable… bien vale la pena, ¿no crees?

No hay comentarios:

Publicar un comentario