jueves, 16 de julio de 2009

VPH: un enemigo silencioso, cuidate!


Hola chicas hoy les hablamos de un virus SUPER peligroso, es silencioso, muy contagioso y es uno de los responsables del cáncer cervicouterino, que cada dos horas mata a una mexicana. Hablamos del Virus del Papiloma Humano.


El Virus del Papiloma Humano (VPH) es una Infección de Transmisión Sexual (ITS) que ataca a hombres y mujeres, y se contagia por tener sexo vaginal, anal u oral, y también mediante el faje (contacto directo con la piel sin haber penetración) con una persona infectada.

Existen más de 100 tipos del virus del papiloma, pero sólo 30 afectan la zona genital. El VPH genital puede producir verrugas en esa zona o desarrollar células anormales en el cuello de la matriz y convertirse en cancerosas, provocando cáncer cervicouterino.

¿Cuáles son los síntomas?


Tienes que saber que desde que inicias tu vida sexual estás expuesta a la infección por VPH, sobre todo si tienes relaciones sin protección a una edad muy temprana o tienes varias parejas sexuales (aunque basta tener sólo una pareja que esté infectada para que exista la posibilidad de un contagio). Lamentablemente, la mayoría de las veces no causa síntomas –por eso de dice que es un enemigo silencioso–; pero existen ciertas señales que indican que algo que no está bien. Éstas son:

- Comezón en la zona de la vulva o el ano.
-La cantidad del flujo vaginal aumenta.
- Puede haber sangrado vaginal después de tener relaciones sexuales.
- Verrugas o protuberancias en los genitales, ano o piel que los rodea. Son de color carne y pueden presentarse solas o en racimos.

¿Cómo se trata?


Dentro de las clases de VPH, hay algunas que se curan por sí solas sin necesidad de tratamiento, esto por el trabajo del sistema inmunológico; sin embargo, los tipos que producen verrugas o lesiones en el cuello de la matriz requieren tratamiento y, en algunos casos, de técnicas como la criocirugía, la electrocauterización o la terapia láser para eliminarlas, aunque esto sólo podrá determinarlo un ginecólogo a través de varios estudios.

Ahora que si una persona contrae el virus y ya recibió tratamiento, tiene que seguir bajo vigilancia médica constante, pues siempre existe la posibilidad de que el virus permanezca como dormido por meses o años y volver a presentar síntomas.

Más vale prevenir…

La única forma 100% segura de evitar un contagio de VPH es la abstinencia. Aunque si ya eres sexualmente activa es muy importante que uses condón en cada relación para evitar al máximo el contagio; además, deberás hacerte el Papanicolau por lo menos una vez al año, y ante cualquier sospecha de que algo no anda bien acude al ginecólogo.

Toma en cuenta…


Aunque el VPH es uno de los responsables de producir cáncer cervicouterino, no es el único factor. Si padeces otras infecciones genitales frecuentemente, fumas, usas hormonas, tu sistema inmunológico está muy debilitado o tu alimentación presenta deficiencias, también habrá posibilidades de que desarrolles este cáncer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario